Es una pregunta muy común al momento de vender un inmueble, y no saber la respuesta puede costar bastante dinero en escrituras.
Si el titular falleció, y se quiere vender la propiedad, ¿es obligatorio hacer la sucesión para vender?
La respuesta es que no, no es obligatorio para vender la propiedad.
Existe el Tracto Abreviado, que nos permite vender el inmueble aún a nombre del titular fallecido, y en lugar de primero hacer la sucesión a nombre de los herederos (que les costaría abonar una escritura con todos sus costes), directamente se escriturará a nombre del comprador, sin la necesidad de que los herederos tengan que escriturar antes a su nombre.
Esto no es solamente una una simplificación legal; sino que ofrece ventajas financieras y de tiempo en procesos notariales.
El Tracto Abreviado permite omitir la inscripción de una o más transferencias de dominio en el Registro, concentrando varias operaciones en una sola escritura. El nombre nos resume su beneficio, nos “abrevia” un paso de escriturar a nombre de los herederos, y nos permite directamente escriturar a nombre del comprador del inmueble, ahorrando esa escritura intermedia.
-
- Se puede utilizar tanto en ventas de inmuebles con sucesión, permitiendo a los herederos vender el inmueble a un tercero sin tener que inscribir previamente la propiedad a su nombre.
-
- Ventas con cesión de derechos hereditarios, donde se ceden derechos a la herencia del dominio del inmueble, permitiendo que el cesionario (quien recibe los derechos) venda directamente al comprador final.
-
- En operaciones judiciales, como puede ser la quiebra o un remate, dónde el Juez se autoriza la venta directa del inmueble a un tercero sin que pase primero por la titularidad del Estado o del Juzgado.
Si bien el Tracto Abreviado es algo muy conocido entre abogados, escribanos y martilleros públicos, comúnmente las personas no saben de su existencia y caen en costos de dinero que podrían evitar.
La clave de estas operaciones reside en contar con una inmobiliaria que los pueda acompañar en el proceso, y que trabaje en conjunto con el escribano que estudiara los títulos de la propiedad
Si usted necesita vender o comprar una propiedad con estas condiciones, no lo postergue por su complejidad, contactenos y evite costos innecesarios.